NÚMERO 13

Florencia Sosa Rey ×
Julia Eilers Smith

 

Foto de Florencia Sosa Rey con su padre, Hector Sosa. Con permiso de la artista. Foto: Olga Rey.

 

FatherDaughter es una performance colaborativa concebida por Florencia Sosa Rey con la participación de su padre, Héctor Sosa, presentada en agosto de 2022 en un terreno anexo al nuevo Campus MIL, de la Universidad de Montreal. El lugar elegido, un espacio con césped, cercano a la pasarela Marcelle-et-Jean-Coutu, conecta el complejo universitario con la estación de metro Acadie. Este paso peatonal crea igualmente un enlace entre Outremont y Parc-Extension, barrios separados por las vías del ferrocarril Canadian Pacific. En el entramado urbano de Montreal, el área de césped donde se llevó a cabo la performance forma una especie de pequeño enclave, una parada anónima en el corazón de una zona de tránsito y revitalización. 

cuerpos atravesados 
de lado 
a lado

Las instrucciones de la performance son sencillas. Les performers se desplazan siguiendo una trayectoria circular, pero en sentidos opuestos, en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario. Los cambios de dirección y las variaciones del tamaño de los círculos recorridos son determinados por el padre –atleta de formación y profesor de educación física– con el fin de prevenir lesiones e introducir una diversidad de ritmos y formas en la repetición de la acción. Durante esta superposición de acciones, les performers alternan el paso dentro y fuera del círculo, estableciendo un contacto visual al cruzarse, siempre que sea posible. Al sonido de un silbido tenue, la performance llega gradualmente a su fin, los participantes recuperan el aliento y luego se retiran de la acción.

deporte de calle
trabajo deportivo 
trabajo del cuerpo 
proyectado

Inicialmente colocados uno al lado del otro, luego espalda con espalda, Sosa padre y Sosa Rey giran sobre sí mismos antes de comenzar su respectivo recorrido en direcciones opuestas: una caminando y el otro corriendo, durante un periodo de 40 minutos. Vestidos de forma casi idéntica, con un conjunto deportivo de camiseta negra y pantalón corto azul, sus siluetas responden la una a la otra, desdoblándose. El efecto de duplicación señala el juego de representación y reciprocidad en el que ambos participan. 

juego de atracción 
de repulsión 
de encuentros
 desfasados

Con esta performance, padre e hija conmemoran más de treinta años de “vida compartida”. Para la ocasión, elles eligieron la actividad física como punto de encuentro, en tanto “vínculo intergeneracional” simbólico, ya que el deporte ha sido una las actividades predilectas de intercambio entre ambos. Una fotografía de los archivos familiares, tomada por la madre Olga Rey, pone de relieve ese vínculo, al mostrar a la artista de 5 o 6 años pateando una pelota de fútbol de adulto con su padre en un campo deportivo.

barrio Ciancio
parque Lucie-Bruneau
Campus MIL

Maipú
Montreal

Florencia Sosa Rey, FatherDaughter, 2023. Con permiso de la artista.

 

Durante la acción performática, un pedazo de terreno sin uso específico, ubicado al borde de una red de intersecciones y cruces muy transitados deviene, de este modo, en un espacio dedicado a conmemorar la relación padre-hija. Las líneas circulares que elles trazan con sus cuerpos recuerdan las curvas y sinuosidades del tráfico circundante. Los bucles que elles esbozan refieren los intercambiadores viales, las vías de acceso que facilitan la fluidez del tráfico, conectando carreteras que de otro modo estarían separadas, permitiendo evitar atascos, cambiar de dirección y hacer giros en U.

  contraccióncrispación
expansióndisipación

Si bien los movimientos de les performers forman parte de los circuitos circundantes, se tornan diferentes por su lógica improductiva, marcada en particular por la ausencia de un destino u objetivo precisos. Sus recorridos no conducen a ninguna parte, excepto a un aprendizaje mutuo mediante la interacción de sus cuerpos en movimiento, activando y explorando una intimidad que les es propia. Cada bucle trazado por los pasos de Sosa padre y Sosa Rey es un circuito de intercambio. Cada traslación completada, puntuada por un punto de contacto, es una conexión familiar, que puede ser leída como un paso de relevo.

enseñarse a sí mismo
a entrenarse 
en el movimiento

FatherDaughter apunta igualmente a la búsqueda de Sosa Rey de invertir los roles dentro de su relación de parentesco, asumiendo el papel tradicionalmente asignado al padre como pedagogo o educador. La acción de la artista busca comunicar y transmitir –en el contexto de la actividad física– un tipo diferente de saber, de sensibilidad y de experiencia, basado en el enfoque somático, performativo y conceptual que sustenta su práctica. Así, la disposición de la vestimenta deportiva puede verse como un indicador de unidad o equivalencia entre padre e hija o, al menos, de ausencia de adversidad. 

cuerpos desarraigados 
arraigados en 

Si se trazaran con lápiz los trayectos de la artista y de su padre, surgiría un patrón concéntrico cuyo contorno se iría ensanchando gradualmente, puesto que a medida que sus pies rozan o aplastan el césped en el mismo lugar, las líneas se superponen, intensificando la densidad del trazo. La performance y el dibujo se influencian mutuamente en la obra de Sosa Rey, ya que ambos emanan directamente del gesto corporal, inscribiéndose en un espacio determinado. Los dibujos, caracterizados por formas biomórficas, evocan tanto los cuerpos que interactúan o se entrelazan como aquellos procesos imperceptibles, propios del sentimiento y la memoria emocional. Las performances son así dibujos en movimiento, esbozos corporales. Con FatherDaughter, les performers se acompañan en una acción compartida, aunque se dirijan en direcciones opuestas. Al permanecer atentos entre elles mientras repiten el trazo circular, alteran los contornos de su relación, rediseñando sus límites. 

el espacio real 
de la figuración

Traducción: Tatiana Navallo

 
 

Florencia Sosa Rey es artista visual, con residencia en Tiohtià:ke / Mooniyang / Montreal. Su búsqueda artística, vinculada a problemáticas sobre la memoria y el afecto, se realizan desde un enfoque corporal y somático, principalmente a través del dibujo abstracto y la performance. Poseedora de una licenciatura en Estudios de Arte de la Universidad Concordia, continúa formándose en la práctica corporal a través de diversos talleres. Su trabajo personal y colaborativo fue presentado en Montreal, Quebec, Toronto, Sudbury, Estados Unidos, Islandia y Argentina.

Julia Eilers Smith es curadora y escritora, residente en Tio'tia:ke / Mooniyang / Montreal. Posee una maestría del Centro de Estudios Curatoriales, Bard College, y una licenciatura en Historia del Arte de UQAM. Desde 2019 ocupa el cargo de Curadora de Investigación en la Galería Leonard & Bina Ellen de la Universidad Concordia. Anteriormente trabajó en el ICA de Londres, el Museo de Arte Hessel y la Galería SBC de Montreal. Sus textos fueron publicados en plataformas como e-flux y en la revista Espace, art actuel.